jueves, 24 de junio de 2010

Avances de Linux

A poco de comenzar el 2009, aparecen por doquier los balances y análisis del pasado año. Con respecto a lo que ha sucedido con Linux, que no es poco, se han destacado 8 grandes logros e innovaciones en un estudio hecho por Phoronix ( prestigioso portal dedicado a la tecnología y software libre). Aquí les dejamos la lista:


1- KDE 4: la avanzada interfaz gráfica para Linux, ha sufrido una gran renovación e incorporado efectos y características que, según parece, el propio Windows 7 de Microsoft está intentando imitar para tenerlas listas para su lanzamiento.
2-WINE 1.0: luego de 15 años de desarrollo, se presentó la primera versión estable de este programa que permite ejecutar aplicaciones para Windows dentro de Linux. Un logro impresionante.
3-Plugins Java y Adobe Flash para Linux 64bits: estos plugins son fundamentales para la navegación web (permiten ejecutar programas y animaciones en los exploradores web) y adaptados a la tecnología de 64bits, ayudarán a que se aproveche la potencia de los procesadores de 64bits tanto de AMD como de Intel mediante la instalación de Linux en esa plataforma.
4-GEM (Graphics Execution Manager): aunque muy novedoso aún, promete mejorar sustancialmente la forma en que se gestiona el sistema gráfico de los PC.
5-Drivers de Código Abierto: sin duda una de las mejores noticias, ya que grandes marcas como AMD (dueña también de ATI), VIA y otras importantes fabricantes de procesadores, placas y tarjetas de video, han decidido colaborar definitivamente con Linux creando controladores para sus dispositivos que pueden ser modificados y mejorados libremente. La única compañía que se resiste, por ahora, a liberar sus drivers es NVidia, aunque sí permite descargar y utilizar gratuitamente sus controladores para Linux, pero no se puede conocer su código.
6-NetworkManager 0.7: excelente mejora para la configuración de redes en Linux, pudiendo ahora acceder de forma casi automática a redes 3G (como ofrecen las compañías de celulares).
7-Gimp 2.6: la nueva versión del famoso programa libre de edición gráfica (el más directo competidor de Adobe Photoshop) confirma su continuo avance y crecimiento.
8-Virtual Box 2: el software gratuito de virtualización (permite correr otros sistemas operativos dentro de una ventana como si estuvieran en otra computadora) agrega cada vez más características, soportando ahora la aceleración 3D en las tarjetas de video.

Sin duda, hay muchísimos otros avances que merecerían estar en la lista, a nuestro juicio por ejemplo la aparición de computadoras de Escritorio y Notebooks con Linux pre instalado (de fábrica), o la aparición del formato ext4 para unidades de disco, etc...
En definitiva, Linux y el software libre crecen de forma constante y segura. Veremos que nos depara este 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario