La forma inicial de programar un generador de movimientos fue el generar mediante fórmulas matemáticas los movimientos legales de cada pieza sobre el tablero, obteniendo todas las posibilidades con tal de entregárselas como una lista al software de búsqueda. Esta propuesta fue mencionada por vez primera en el paper de Shannon [68] y se aplicó a prácticamente todos los programas de la época.
La idea inicial fue el que el programa generara sólo los mejores movimientos con tal de reducir drásticamente el árbol de variantes (estrategia "B", según la nomenclatura dada por Shannon) pero los resultados distaron de ser positivos puesto que el problema principal relacionado con este proceso fue que en las búsquedas en profundidad esta forma de generar los movimientos tomaba un tiempo excesivo, lo cual hacía muy lento el proceso global, motivo por el cual se buscaron otras formas de programar la generación de movidas en base a operaciones que la computadora pudiese realizar más rápidamente.
Sólo hasta principios de 1970 (gracias a la presencia de hardware y ambientes de desarrollo de mayor capacidad) se utilizó la técnica de los mapas de bits (bit-boards)la cual significó un gran avance en este proceso del juego de la máquina dado que se redujo la complejidad de operaciones a aquellas que son básicas para la máquina. A pesar de este avance, era clara la necesidad de implementar fuera del software esta función del programa, dado que la necesidad de hacer búsquedas más rápidas y profundas se basaba en un generador de alta velocidad, cosa que era muy difícil lograr a nivel de hardware.
Las mejoras en esta función del programa vinieron principalmente del lado del desarrollo de hardware específico para la generación de movimientos. En 1977 el programa "Belle" fue el primero en utilizar circuitos digitales para la generación de movimientos logrando aumentar su velocidad de búsqueda de 200 a 160.000 posiciones por segundo. El generador utilizado en Belle sirvió como punto de partida para máquinas más poderosas. El computador que derrotó a Kasparov en 1997, DeepBlue, tenía 30 procesadores IBM RS-6000 SP acoplados a 480 chips. Esta máquina fue capaz de lograr velocidades computacionales de 200 millones de posiciones por segundo.
Las característica principal de estos generadores a nivel de Hardware es el poder caracterizar a las casillas de origen y destino mediante transmisores y receptores respectivamente, para luego generar mediante un árbol de prioridades los movimientos ordenados de acuerdo a criterios de capturas, jaques, etc. [38]. La principal ventaja entre el generador de movimientos de DeepBlue y BELLE es que el primero solucionó el problema de generar en primer orden los movimientos de jaque.
En la actualidad la utilización de mapas de bits es prácticamente universal en todos los programas de ajedrez. Las mejoras se ven principalmente en los tipos de mapas generados de acuerdo al tipo de movimientos buscados (reglas de mapas de bits). El principal desarrollo en este tema es a nivel de hardware en donde los avances se han visto en el orden de jugadas entregado en la generación de los movimientos. En el último año se han desarrollado también tarjetas de hardware específicas para implementación en computadoras personales (Field Programable Gate Arrays) las cuales han sido utilizadas en forma experimental
martes, 15 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario